Mitos y Verdades

¿Sabías que PPK es peruano?

Nació el 3 de octubre de 1938 en la ciudad de Lima. Hijo de dos inmigrantes que llegaron al Perú atraídos por su vocación social. Su padre, Maxime Kuzcynski fue un médico alemán de ascendencia polaca y su madre fue una maestra francesa, que se instalaron junto a su familia en la Amazonía peruana.

¿Sabías que PPK vivió su infancia en Iquitos?

El padre de PPK fue pionero en el tratamiento de enfermedades tropicales, que se instaló junto a su familia en la Amazonía peruana desde mediados de la década de los 30, desempeñándose ahí como Director del Leprosorio de San Pablo. Ello hizo posible que PPK viva parte de su infancia en Iquitos.

iquitos

¿Sabía que PPK pagó sus estudios superiores con becas?

PPK ganó una beca para estudiar Filosofía, Economía y Política en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y luego realizó un postgrado en Economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton (USA).

¿Sabías que PPK solo ha trabajado con gobiernos democráticos?

Regresó al Perú el año 1966 para apoyar al gobierno democrático de Fernando Belaúnde Terry. Tras el golpe, estadía en Estados Unidos y su exitosa carrera en el Banco Mundial, PPK decide volver al Perú y colaborar en la campaña electoral de Fernando Belaúnde en 1980, quien al asumir su segundo mandato lo nombra Ministro de Energía y Minas.

En el año 2001 continuó su carrera pública y fue designado Ministro de Economía y Finanzas y luego Presidente del Consejo de Ministros por el presidente Alejandro Toledo.

¿Sabías que PPK vivió en Estados Unidos tras ser exiliado del Perú por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas?

Tras el golpe de Estado al Presidente Belaúnde, del 3 de octubre de 1968, PPK fue detenido y exiliado por el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Viajó a Estados Unidos donde radicó y se desempeñó como Jefe de Planificación y Política en el Banco Mundial. Durante esos años PPK conoció las distintas realidades de la economía mundial. Entre 1977 y 1980 trabajó en África Occidental en el sector minero e incursionó durante esa época en el sector industrial

¿Sabías que durante el premierato de PPK se logró estabilidad y crecimiento sostenido?

 

Durante la gestión de PPK a la cabeza de esos dos ministerios la economía peruana se fortaleció y creció entre el 5% y el 8% anual.

¿Sabías que PPK desde hace cinco años trabaja con las comunidades sus proyectos de Agua?

Actualmente trabaja en su ONG Agualimpia, entidad sin fines de lucro destinada a apoyar a los gobiernos de zonas rurales. El objetivo de esta institución es organizar y financiar proyectos de agua potable y alcantarillado para las comunidades más pobres del Perú. Agua Limpia ejecuta decenas de proyectos en las regiones de Ancash, Arequipa y La Libertad, entre otras.

¿Sabías que PPK ha escrito por cerca de 3 décadas media docena de libros sobre la economía peruana y propuestas de gobierno?

Democracia Peruana bajo Presión Económica: El Primer Gobierno de Belaúnde (1963-1968) (Princeton Prensa de Universidad, 1977)

Deuda Latinoamericana, un Libro del Fondo del Vigésimo siglo (el Johns Hopkins, Prensa Universitaria, 1988) (edición japonesa, Simul Prensa, 1990)

Respuestas Para los 90, con Felipe Ortiz de Zevallos (Apoyo S.A., Lima 1990)

El Reto: Competir y Crear Empleo, con Felipe Ortiz de Zevallos (Apoyo 2001, Lima)

Crecer y Construir (Lima, Editorial Correo, 2006)

Perú Porvenir (Lima, Editorial Aguilar, 2010)

¿Sabías que PCM reconoció trayectoria de PPK con Medalla al Mérito Ciudadano?

El 13 de julio del 2010, en una ceremonia especial, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) condecoró a Pedro Pablo Kuczynski y a Javier Pérez de Cuéllar, dos ilustres peruanos en honor a su trayectoria profesional y pública.

¿Sabías que PPK promovió el Pacto del agua?

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Lourdes Flores Nano, la Asociación Nacional Peruanos sin Agua, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (MUNIRED) y las personalidades y organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con el problema del agua, la salud y el bienestar de los peruanos, se suscribieron y ofrecieron a la sociedad peruana un manifiesto llamado “Pacto Por el Agua.

agualimpialulu

¿Sabías que PPK tiene una ONG qué se llama Agualimpia?

Trabaja en su ONG Agualimpia, entidad sin fines de lucro destinada a apoyar a los gobiernos de zonas rurales. El objetivo de esta institución es organizar y financiar proyectos de agua potable y alcantarillado para las comunidades más pobres del Perú. Agua Limpia ejecuta decenas de proyectos en las regiones de Ancash, Arequipa y La Libertad, entre otras.

agualimpia

¿Sabías que PPK donó un baño a un colegio en la sierra que no lo tenía?

PPK con la tapa de su libro Perú Porvenir donó un baño a un colegio en la sierra que había sido construído sin uno.

¿Sabías que PPK ha trabajado para el sector privado en diversas partes del mundo?

Resaltan su cargo de presidente del First Boston International y director del First Boston Corporation. Anteriormente fue socio de Kuhn, Loeb & Co. International y presidente de Halco Mining, Inc. en Pittsburgh.

¿Sabías que PPK a inicios del año 2010 lanzó en sus propuestas de desarrollo bajo el nombre Retos del Perú al 2021?

Pedro Pablo Kuczynski a través de cinco videos explica cuáles son sus propuestas de desarrollo para el Perú con visión estratégica al 2021, año del bicentenario de la república. Los retos del Perú al 2021 es el primero de cinco videos que se han producido para Internet con la finalidad de que la población pueda informarse, debatir y compartir las Metas del Perú al 2021 con su entorno.