Carta de PPK a los peruanos

Queridos Amigos y Amigas,

Jóvenes y Jóvenes de Espíritu,
PPKausas,
 
Antes que todo, agradecerles el enorme y sacrificado apoyo que nos han dado en los últimos meses.  Realmente sentí en mi ánimo la tremenda ayuda que me dieron.
Compartimos tu preocupación por los resultados de la elección del 10 de abril.  Pero sobre todo quiero hacer un llamado a la reflexión: el Perú no se ha acabado y tenemos la oportunidad, trabajando juntos, de orientar a nuestro Perú hacia una solución sensata.
Si bien el 50% de los peruanos eligieron las dos opciones que hoy se disputan la segunda vuelta electoral, no olvidemos que el otro 50% de ciudadanos depositó su confianza en las otras tres opciones que hemos quedado fuera de la carrera presidencial. Dichas fuerzas hemos logrado una representación parlamentaria significativa y compartimos los mismos valores democráticos con una visión bastante próxima sobre el camino que debe seguir nuestro país para acabar con la pobreza y marchar hacia el desarrollo.  Esa fuerza no debe ser ignorada.
Somos la quinta parte del electorado. Casi 3 millones de compatriotas nos confiaron su voto y con ello su confianza y sus esperanzas. Eso nos debe hacer sentir orgullosos. Hemos iniciado un gran cambio en el Perú.  Por primera vez en una generación, el ciudadano de a pie, el ama de casa, el estudiante y hasta los más jóvenes se han preocupado por el futuro político de nuestro país.  Le han quitado su confianza a la política tradicional.  Hemos despertado un entusiasmo que no se había expresado en los últimos años.  Debemos mantener y reforzar este gran cambio.
Ahora, ¿qué hacer?
No pensar en propuestas artificiales o efectistas.  El voto nulo o viciado le daría la elección al que esté más adelante, pues no hay ninguna posibilidad de llegar a los dos tercios de votos nulos o viciados que se necesitan, según el artículo 184º de la Constitución, para anular la elección.
Estudiar bien las propuestas de gobierno de los dos candidatos. ¿Realmente dicen lo que van a hacer?  ¿Han deslindado con sus pasados autoritarios? ¿Con la corrupción? ¿Van a promover una economía creciente y más inclusiva?
Debemos formar en las redes, en las casas, en los centros de trabajo, foros de discusión para analizar bien los programas y tomar una decisión informada.  Te mantendremos informados en temas para analizar y discutir.
Trataremos de afianzar nuestro grupo parlamentario de la Alianza por el Gran Cambio y ser un bloque importante en el siguiente Congreso. Personalmente articularé un equipo técnico que ayude a nuestros congresistas a formar opinión y defender los principios democráticos y de progreso económico que nuestro país necesita. Estoy seguro que este grupo será un elemento estabilizador en el Parlamento, en el cual ningún Partido tiene mayoría.  No va a ser fácil pero el Congreso es fundamental para que funcione una democracia responsable.
Formemos nuestra Red Democrática (RD). No nos quedemos estancados.  Es fundamental avanzar para poder combinar democracia con progreso económico y social.
¿Cuál es la misión de la RD?
Primero, defender los grandes valores que necesitamos si queremos progresar en una sociedad abierta y democrática.  Estos valores no son un plan de gobierno pero sí son los pilares para lograr un país exitoso.  Por eso le pedí a los candidatos Fujimori y Humala (orden alfabético) que firmaran el Compromiso por el Perú: ella lo ha hecho, él no.  El ex-candidato Castañeda también ha firmado.Estos son los ocho valores que conforman El Compromiso por el Perú:
1. Eliminación total de la Pobreza Extrema y de la desnutrición para el 28 de julio de 2016.
2. Respeto a la Constitución Vigente y rechazo a cualquier intento de perpetuación en el Poder.
3. Lucha frontal y deslinde claro contra la Corrupción.
4. Rechazo a la impunidad de quienes en el pasado cometieron crímenes contra la Humanidad y contra el Estado.
5. Apoyo incondicional a la plena libertad de expresión y respeto a los Derechos Humanos.
6. Promoción del desarrollo económico y social para todos los ciudadanos y todas las Regiones del Perú.
7. Mejoramiento de una economía social de mercado con liderazgo del estado y promoción de la inversión privada para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los más necesitados.
8. Respeto al Ahorro Nacional en todas sus formas, en particular el de los pequeños ahorristas, e incluyendo el ahorro de los diferentes sistemas estatales y privados de pensiones.
Segundo, cada uno de nosotros debe firmar el Compromiso para apoyar la Red Democrática.  Vamos a iniciar esta firma masiva vía internet y en las calles del Perú, para que cada uno de ustedes y todos los ciudadanos y ciudadanas que lo desee pueda suscribirlo.
Tercero, debemos formar en todas las regiones del Perú Comités de Vigilancia para asegurarnos que se cumplan todos los principios del Compromiso.  Caso contrario, debemos inundar las redes y todo medio de comunicación nacional (radios, periódicos, tv, etc.) con nuestras dudas y nuestras protestas pacíficas: sí a la libertad de discusión, pero no a la violencia de cualquier tipo.
Este es nuestro plan de trabajo por ahora.  Envíen comentarios, preguntas y dudas.  Nos vemos en la Av. de la Peruanidad (Campo de Marte, Centro de Lima) el sábado 21 de mayo a las 6 de la tarde.
Un saludo fraterno,
Pedro Pablo Kuczynski
PPK