PPK propone nuevo Sistema de Inversión que reemplace al obsoleto SNIP

PPK: “Propongo crear un Sistema que comprenda el PROGRAMA DE INVERSIÓN NACIONAL (PIN) y el PROGRAMA DE INVERSIÓN REGIONAL (PIR) en reemplazo del SNIP, que ya quedó obsoleto”.

PPK: “Si queremos levantar la economía y ampliar las inversiones en las regiones tenemos que hacer cambios de verdad, no de maquillaje. No entiendo por qué en Lima se escandalizan cuando escuchan hablar de cambios. Eso es lo que necesita y exige el país”.

PPK: “No olvidemos que hay más de 135 mil proyectos presentados al SNIP de los cuales hay más de 85 mil con declaración de viabilidad y todo está paralizado”.

“Cambiemos lo que está mal, no podemos estancarnos en algo que no es viable o está obsoleto”, dijo el líder de Peruanos por el Kambio Pedro Pablo Kuczysnki, en referencia a la posibilidad de reemplazar el SNIP. “Yo no estoy en contra de mecanismos que controlen la calidad de la inversión pública, siempre he estado a favor. De lo que sí estoy en contra es de las demoras eternas y trabas burocráticas infructuosas que estancan la inversión y que le hacen mucho daño al país” aseveró.

“Hace muy pocos días vimos cómo se cayó un puente al Sur de Lima, eso es mala inversión pública. Por eso, lo que yo propongo -dijo Kuczynski- es la creación de un nuevo sistema de inversión basado en dos componentes: El Programa de Inversión Nacional (PIN) y el Programa de Inversión Regional (PIR) que nos permita trabajar coordinadamente en cada región, aliente las inversiones en las provincias y genere más desarrollo. De esta manera combatiremos la corrupción y evitaremos que los alcaldes y gobernadores tengan que venir hasta Lima para mendigar en el MEF presupuesto para las obras de sus pueblos”.  Este sistema garantizará la calidad de la inversión, de manera transparente, prioritaria y generando valor agregado.

“Este programa -según dijo PPK- tendrá un consejo asesor con colaboradores del sector privado que conocen y saben de las necesidades de los proyectos en cada región, cada valle y cada pueblo”, precisó.

“Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, no debemos quedarnos en el pasado alabando instrumentos obsoletos que sólo detienen las obras que tanto demandan los pueblos de todo el Perú. No nos asustemos, el cambio es bueno si se hace correctamente con gente que tiene experiencia y objetivos claros. La economía es dinámica y exige acciones dinámicas. El cambio es parte de la vida”, sostuvo el también ex Ministro de Economía.

PPK recordó que tenemos una economía estancada con proyectos de inversión por más de 70 mil millones de dólares. “Con las leyes actuales no vamos a poder hacer todas estas obras que están estancadas. Si sacamos adelante estas obras vamos a generar millones de puestos de trabajo y una gran dinámica en la economía de todas las familias del país. No olvidemos que hay más de 135 mil proyectos presentados al SNIP de los cuales hay más de 85 mil con declaración de viabilidad y todo está paralizado”, acotó.

En ese contexto dijo que si logramos crecer al 7% podríamos estar en un PBI de 440 mil millones dólares en diez años. Empezamos en 50 mil millones el año 2000, hoy estamos en 220 mil millones pero podríamos estar mejor si sabemos hacer estos cambios en el sistema de inversión pública, concluyó.

Los comentarios estan deshabilitados.